Hasta ahora hemos revisado una cantidad importante de bibliografía que plantean las potencialidades y oportunidades que ofrecen los ambientes apoyados el la red.
Hemos identificado tambien, las fortalezas y aplicaciones que nos ofrecen los diferentes enfoques de aprendizaje.
Al tratar de vincular estos aspectos (TIC y enfoques de aprendizaje) no cabe duda que el Diseño instruccional es uno de los factores cruciales para la inserción más pertinente de las TIC en educación.
A continuación se presenta una situación en la cual se deberá comparar entre un diseño instruccional tradicional y uno apoyado en las TIC.

Situación.
El profesor A, es estudiante de la especialidad de Informática Educativa de la Universidad Simón Bolívar. Él, al igual que sus compañeros docentes, se encuentra ganado y dispuesto a enfrentar los cambios, resistencias y transformaciones que demanda el sistema educativo actual.
Conciente de la importancia y oportunidades que ofrecen las TIC en su práctica, decide proponer ante la dirección del plantel donde labora, un proyecto para inserción de las TIC en el aula.
En respuesta a su planteamiento, el director le propone que le presente las ventajas competitivas que le ofrece a la institución y las limitaciones que presentan su proyecto, visto desde el Diseño instruccional.
El profesor A decide justificar su proyecto, comparando su diseño instruccional tradicional y el nuevo diseño apoyado en las TIC.

Tú eres el profesor A, completa el cuadro asignado para cada participante con la comparación entre las ventajas (V) y limitaciones (L) que ofrece tu nuevo diseño apoyado en las TIC (Diseño TIC) y tu diseño tradicional.

Nota: Se les recuerda que como el trabajo es colaborativo, cada equipo debe incorporar nuevos aportes.

Al finalizar, el equipo moderador (Marysabel) elaborará una lista concensuada sobre las ventajas y limitaciones que ofrecen ambos diseños.

Ghada.


Diseño Tradicional
Diseño TIC
V
Las estartegias de enseñanza-aprendizaje pueden ser complementadas ya que cuentan con la presencia cara a cara de los actores involucrados la cual permite realizar modificaciones oportunas según las necesidades.
los medios de interacción son más flexibles, variados y multidireccionales.
L
La interacción se limita entre la audiencia que se encuentra dentro de un espacio físico.
Su funcionamiento depende de la capacidad tecnológica de la organización.

Morella


Diseño Tradicional
Diseño TIC
V


L



Equipo 2

Diseño Tradicional
Diseño TIC
V


L




Equipo 3. Ronald y Miguel

Diseño Tradicional
Diseño TIC
V
Puede hacerse el diseño para cualquier contexto educativo y no necesariamente la tecnologia es un impedimento para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El proceso educativo se enfoca bajo otra óptica y puede hacerse el diseño en base al uso de tecnologias para de esta forma mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
L
El proceso del diseño instruccional es demasiado rigido, ya que no le permite al diseñador tener una gama de opciones para realizarlo, no permitiendo por lo tanto un interes mas allá del mero contenido por parte del educando.
El contexto del diseño instruccional es demasiado restringido, ya que no todas las instituciones cuentan con la infraestructura, desde el punto de vista tecnológico, para implementar procesos de enseñanza-aprendizaje regidos por las TIC's.

Equipo 4

Diseño Tradicional
Diseño TIC
V
Es mas flexible. Se puede aplicar con cualquier contenido y en cualquier etapa Dado que es el que mayormente se utiliza tanto estudiantes como profesores estan familiarizados con el
Mayor informacion en menor tiempo Diversidad de maneras de representar la informacionPromueve el proceso de enseñanza segun el ritmo de cada usuario
L
Es limitado: limita el ritmo del aprendizaje por el tiempo (si un estudiante no asiste a clases, perdió esa sesión) Se encuentra limitado tambien por el espacio fisico y la cantidad de alumnos, dado que solo intervienen los q se encuentran en ese momento (presencialmente)
El costo que implica la infraestructura para este diseño. La preparacion que deben tener los profesores para el manejo de estas herramientas. Que todas las personas no cuentan con los recursos ni accesos requeridos


El profesor A, utilizó la información recopilada para complementar y proponer la justificación de su proyecto. Dicha información la resumió en los siguientes aspectos:

DISEÑO INSTRUCCIONAL TRADICIONAL
Ventajas:
  • La modalidad presencial permite realizar modificaciones oportunas según las necesidades de los participantes.
  • Puede hacerse el diseño para cualquier contexto educativo.
  • Es mas flexible.
  • Se puede desarrollar con cualquier contenido y en cualquier etapa dada la familiaridad que le tienen los participantes.
Limitaciones:
  • El proceso del diseño instruccional es demasiado rigido, ya que no le permite al diseñador tener una gama de opciones para realizarlo, no permitiendo por lo tanto un interes mas allá del mero contenido por parte del educando.
  • Limita el ritmo del aprendizaje por el tiempo.
  • La interacción se limita entre la audiencia que se encuentra dentro de un espacio físico.


DISEÑO INSTRUCCIONAL TIC
Ventajas
  • Los medios de interacción son más flexibles, variados, atractivos y multidireccionales.
  • Propone estrategias innovadoras.
  • Ofrece una OPORTUNIDAD para capacitación del personal docente.
  • Manejo de mayor cantidad de informacion en menor tiempo Diversidad de maneras de representar la informacion.
  • Promueve el proceso de enseñanza segun el ritmo de cada usuario
Limitaciones
  • Su funcionamiento depende de la capacidad tecnológica de la organización.
  • El contexto del diseño instruccional es demasiado restringido, ya que no todas las instituciones cuentan con la infraestructura, desde el punto de vista tecnológico, para implementar procesos de enseñanza-aprendizaje regidos por las TIC's.
  • La preparacion que deben tener los profesores para el manejo de estas herramientas. No todas las personas cuentan con los recursos ni accesos requeridos