Cool Slideshows

Fases y Componentes que pudieran considerarse en el diseño y desarrollo de la instrucción en ambientes apoyados en la red.

Planteamiento.

Desde que iniciamos nuestro recorrido por la especialización en Informática Educativa, hemos tenido la oportunidad de elaborar materiales educativos apoyados en la red. Materiales de muy buena calidad, pero sin una sustentación en cuanto a su diseño.

Te propongo que escojamos uno de ellos y con la ayuda de las lecturas recomendadas por nuestro facilitador y disponibles en el aula, desarrollemos un prototipo de diseño instruccional considerando en el mismo las Fases y Componentes que debería tener.
Esto nos permitirá autoevaluar de una manera objetiva la pertinencia del material visto desde su diseño instruccional.

Al finalizar y a manera de conclusión sería interesante que colocaras algún comentario sobre la importancia del diseño y desarrollo de la instrucción en ambientes apoyados en la red.

__
El Diseño instruccional requiere de la aplicación de un proceso de análisis y evaluación, para seleccionar adecuadamente los medios y estrategias de enseñanza, de manera que permitan la construcción y reelaboración de aprendizajes significativos por parte de la población-usuario, en función de los tipos de conocimientos que deberán aprehenderse.

Este análisis debe fundamentarse por lo menos a través de cuatro componentes, los cuales implican bases específicas de conocimientos, dominios y reglas dinámicas.
Componente de análisis
Estudio de resultados esperados
Condiciones de utilización
Administración del medio

¿Qué se espera de él?
¿Qué tipo de necesidad educativa va a solucionar?
¿Cuáles son las características de la población a la cual va dirigido?
¿Qué tipos de conocimientos se medirán?

Componentes del Diseño.

Análisis de Contenidos (declarativo, procedimental o actitudinal)
Se formulan las especificaciones de las metas y objetivos que se quieren lograr. Además:
§ Procesos
§ Estructuras
§ Estrategias
§ Medios

Fundamentado en teorías para el aprendizaje, ya que permite formular un esbozo de las estrategias cognitivas a desarrollar:
o Teoría pedagógica de la comprensión de Perkins: forma específica de plantear la enseñanza
o Teoría de Gagné: procesamiento de la información y planificación de los eventos instruccionales
o Teoría de Merrill: transacciones como sistemas de interactividad
o Teoría de flexibilidad cognitiva de Spiro y Jehng: hipertextos libres en el proceso de diseño

Componente Tecnológico
Dimensiones disciplinarias e interdisciplinarias de los recursos humanos requeridos.

A continuación encontrarás un instrumento que te permitirá identificar las fases y componentes para realización del DI.
La realización de un DI no debe ser visto como un proceso complejo, que implique mucho esfuerzo adicional, alejado de nuestra práctica. Debe ser visto como un simple, pero vital proceso previo para nuestro trabajo. Para esto, pienso que en nuestra creatividad y experticia están las herramientas para realizarlos de una manera sencilla, pertinente y eficaz.

Debemos tratar de verlo como un proceso cotidiano!!!

Con el permiso de muchos autores que han escrito sobre el tema, me atreví a realizar un instrumento que creo nos podría ayudar. (Según el criterio de cada quien, agregen, quiten o modifiquen aquellos aspectos que consideren)




Te recuerdo que tus aportes los puedes adjuntar como documentos en este espacio.


Un diseño instruccional es el pilar para cualquier material educativo y sobre todo para aquellos apoyados en ambientes en la red, ya que se debe considerar muchos factores,entre ellos:
  1. El costo elevado que significa el desarrollo de un material educativo de calidad.
  2. El equipo multidisciplinario involucrado tanto en el análisis, como en el diseño y el desarrollo del mismo y esto se tranduce en muchas horas de trabajo, de esfuerzo y de costos hombres/hora.
Estas son algunas razones que nos impiden modificar el material una vez que ha sido implementado en la red, por ello, un diseño instruccional debe tomar en consideración todos los componentes del mismo: las necesidades de resolver problemas instruccionales, el análisis de la audiencia, de contenido, las estartegias y medios adecuados entre otros, sin obviar la creación de un prototipo para garantizar el logro de la meta.

Ghada


Morella
http://arquitforma.wikispaces.com/Historiaclasica

Ronald y Miguel


Ana y Rona